La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos ha beneficiado a 620.000 personas

La ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, ha informado hoy que la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos ha beneficiado ya a 620.000 personas.

Asimismo, ha anunciado que en fechas próximas, una vez haya sido aprobado definitivamente el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo, se va a permitir a este colectivo mantener los beneficios de la tarifa plana de 50 euros cuando contraten trabajadores asalariados.

En la inauguración del curso de verano “Cómo ser un buen emprendedor”, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Báñez ha destacado que el emprendimiento ha sido “uno de los grandes motores del giro que ha experimentado España durante estos años”, un cambio al que, ha asegurado, han contribuido los más de 183.000 empleos autónomos recuperados durante la crisis.

La ministra ha afirmado en su intervención que, conforme a las previsiones de crecimiento, es realista pensar que la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas desde 2014 hasta 2019.

En su intervención, Báñez hizo balance de las reformas impulsadas por el Gobierno para que emprender en España “fuera más fácil”. Actuaciones que han girado en torno a tres objetivos: respaldar y ayudar a los que ya han emprendido, poner las cosas fáciles a los que quieren emprender y mejorar las condiciones del trabajo autónomo para garantizar que el empleo autónomo también sea empleo de calidad.

Entre las medidas puestas en marcha a favor del colectivo de autónomos, la ministra ha destacado la puesta en marcha de la tarifa plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos; la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo junto a la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora; el plan de pago a proveedores y la rebaja de la presión fiscal a la que se suma la rebaja del IRPF anunciada esta semana.